Autismo- Intervención en un niño TEA mediante el modelo DENVER

Programa en Convenio , con apoyo de la Fundación Instituto de Neurociencias y Ciencias Biomédicas ( https://autismo.com.co/wp/ )

Los Centros para la Prevención y el Control de la Enfermedades de los Estados Unidos calculan que a 1 de cada 88 niños que nazcan hoy se les diagnosticará el trastorno del espectro autista (TEA). Señales distintivas de la condición del neurodesarrollo incluyen déficits persistentes en la comunicación social y patrones repetitivos o restrictivos de interés que aparecen en la infancia temprana y perjudican el funcionamiento cotidiano.

Un estudio realizado en California, USA, ha determinado que una terapia de intervención temprana intensiva resulta eficaz para mejorar la percepción y las habilidades del lenguaje entre niños con autismo a partir de los 18 meses. Además, normaliza su actividad cerebral y mejora sus habilidades sociales.

Específicamente, dicho estudio aleatorio, controlado por casos y llevado a cabo en varios centros, descubrió que los niños que recibieron la intervención del Modelo Denver de Comienzo Temprano (Early Start Denver-Modelo-ESDM), exhibieron una mayor activación cerebral al ver caras en lugar de objetos, una respuesta que era típica de los niños sin autismo en el estudio, pero contraria en los niños con autismo que recibieron una intervención distinta.

Al concluirse el estudio, se evaluó la actividad cerebral de los participantes usando electroencefalogramas (EEGs) que medían la activación cerebral mientras veían estímulos sociales (caras)  y estímulos no sociales  (juguetes). Estudios anteriores habían determinado que los bebés y los niños pequeños sin autismo mostraban mayor actividad cerebral cuando veían estímulos sociales en lugar de objetos, mientras que los niños con autismo mostraban el patrón opuesto.

El doble de niños que recibieron la intervención del ESDM mostró una mayor activación cerebral al ver caras que al ver objetos, una demostración de actividad cerebral normalizada. Once de los quince niños que recibieron la intervención del ESDM, el 73%, mostraron más activación cerebral al ver caras. Doce de los diecisiete niños desarrollándose típicamente, o el 71%, mostraron activación cerebral normalizada. Los EEGs de cinco de los catorce niños que recibieron la intervención comunitaria, o el 36%, mostraron activación semejante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es muecas.jpg

Por primera vez, los padres y los profesionales médicos tienen evidencia de que la intervención temprana puede alterar el curso del desarrollo del cerebro y del comportamiento en los niños pequeños. “Es crucial que todos los niños con autismo tengan acceso a la intervención temprana, que puede fomentar los resultados más positivos a largo plazo” (Dawson, 2012).

“Sabemos que los cerebros de bebés son muy moldeables y se ha demostrado previamente que esta terapia aumenta en el potencial de aprendizaje que tiene el cerebro de un bebé a fin de limitar los efectos nocivos del autismo”

Universidad de California (MIND de UC Davis).

“Es posible que ésta sea la primera demostración de que una intervención del comportamiento para el autismo se asocia con los cambios en la función cerebral, así como en los cambios positivos en el comportamiento”

Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental.

Estudios como estos se presentan como nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de los niños con trastorno del espectro autista y de sus familias.

El Diplomado en Autismo, Intervención en un niño TEA mediante el Modelo Denver, de POLIANDES, es una oportunidad para comprender mejor el TEA y diseñar aproximaciones terapéuticas eficaces.

Objetivo: Formar al personal docente, cuidadores y personal de salud en contacto con niños clasificados como Trastorno de Espectro Autista, para la adecuada comprensión y uso del modelo de intervención DENVER.

Dirigido a: Docentes, cuidadores y personal de salud en contacto con niños clasificados como Trastorno de Espectro Autista según el DSM – V

Duración: 16 semanas 159 horas certificables por POLIANDES, entidad reconocida por el Ministerio de Educación en Colombia- Secretaría de Educación Distrital.

Modalidad: Virtual  (certificado no dice que es virtual)
Inversión: 

  • Particulares $1.730.000
  • Profesionales instituciones privadas $479.000
  • Profesionales instituciones públicas $779.000
  • Estudiantes $315.000

El curso es ofertado y certificado por Politécnico Industrial de Los Andes – POLIANDES, entidad de educación autorizada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Secretaría de Educación Distrital- (Atención: certificados otorgados por empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, empresas no reconocidas por el Ministerio de Educación, formadores independientes no tienen validez legal).

Requisitos:

Copia del documento de identidad

Copia del documento que lo acredita como profesional docente o profesional de la salud

Consignación o transferencia por el valor según su categoría, la cual debe realizarse en el Banco de Bogotá o cualquiera de las oficinas de grupo AVAL a nivel nacional en Colombia. Si usted reside fuera de colombia por favor solicite un enlace para pago mediante Paypal.

Una vez tenga los documentos completos envíelos al correo poliandes@poliandes.com en un solo archivo PDF. Si necesita soporte personal por favor escriba al WhatsApp 3013444422.

Modelo de la Constancia de participación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *